Esto dependerá de diferentes condiciones, entre ellas, la edad, raza, comportamiento, entre otros factores.
Paseo con un cachorro
Lo más importante en este caso es que tu pequeño haya completado su calendario de vacunación para que pueda salir a interactuar con otros perritos o lugares donde ellos frecuentan. Otro punto importante sería la raza, ya que es diferente satisfacer las necesidades de Pastor o de un Pomerania, en el caso de nuestros amados perritos mestizos, deberemos observar su comportamiento al pasearlos, para conocer sus necesidades de paseo.
Aprender a hacer sus necesidades fuera de casa también es muy importante para ellos, toma en cuenta que este es un momento vulnerable para ellos, por lo que, en algunos casos, pueden evitar hacerlo fuera de casa y deberás darles la seguridad y confianza, llevándolo a un lugar más tranquilo hasta que poco a poco sienta esa seguridad de hacerlo donde haya otros perritos.
Permite la interacción con otros perritos para que sus habilidades sociales se vayan fortaleciendo. Tomando en cuenta todo lo anterior, lo ideal sería que los cachorros puedan pasear de 3 a 4 veces por día y por tiempos alrededor de 30 minutos.
Paseo con un perro adulto
El paseo de un perrito adulto puede ser de mayor tiempo, pero menor frecuencia, en este caso de 2 a 3 veces por día sería lo ideal y con tiempos de 50-60 minutos para que puedan correr y jugar. Permite que interactúe con otros perritos y juega con él, procura utilizar juguetes que no sean ruidosos que puedan llamar la atención de otros perritos y haz que disfrute sienta libertad durante el paseo.
Paseo con un perro senior
El paseo de un perrito senior aunque puede ser más pausado, no varía en frecuencia, pero puede variar en el tiempo de paseo; hay que evaluar las características de cada perrito, ya que algunos pueden tener algunas limitaciones o dolencias y sería conveniente evitar juegos bruscos con otros perritos o exigirlos más allá de sus posibilidades.
De forma general, no olvides llevar contigo un bebedero y algunos snacks para el camino, asimismo pasearlo con una correa por su seguridad y la de su entorno, o llevarlo parques caninos donde puedan pasear con mayor libertad.